Zafar Mahal: el palacio del emperador poeta en el corazón de Delhi.

Nos despedimos hasta después de Semana Santa con unas imágenes del Delhi secreto de los poetas.


Uno de mis lugares favoritos en Delhi es el palacio de verano del último Mughal, el Zahar Mahal. Escondido en las callejuelas de Mehrauli, la veradera Old Delhi, Casi ningún viajero la visita; nosotros sí.




Este palacio una hermosa ruina en la que los niños juegan al críquet, y donde se encuentran las tumbas de los últimos emperadores de la dinastía mogol. Sin embargo, el espacio destinado a albergar su tumba, en una pequeña mezquita se se intuye en la foto, sigue vacía: los ingleses depusieron al emperador tras la revuelta de 1857, y lo mandaron al exilio en Rangoon (Burma).



Bahadur Shah II usaba el pseudónimo literario de 'Zafar', que significa victoria. Su autoridad se limitaba al fuerte rojo en la ciudad de Delhi, pero dentro sus murallas floreció la cultura y en especial la poesía. Una gacela (ghazal) muy famosa de Bahadur Zafar, escrita ya en el exilio, se lamenta de su suerte diciendo:

"¡Qué desgraciado es Zafar! No tuvo ni siquiera dos yardas para ser enterrado en la tierra de su amada"

kitnaa hai bad_naseeb "Zafar" dafn key liye do gaz zamin bhi na mili kuu-e-yaar mein 




Mirza Ghalib, el poeta urdu más importante, también vivió el motín de 1857, y sufrió las consecuencias de la censura británica. En la próxima entrada exploraremos su poesía en profundidad. Hasta pronto



Comentarios

Entradas populares